Somos su óptica de confianza en Boiro

Preguntas frecuentes sobre problemas visuales

LENTES DE CONTACTO

¿Qué son las lentillas o lentes de contacto?

Las lentes de contacto son unos dispositivos creados para su colocación sobre la córnea, para realizar una corrección de la refracción y los problemas visuales que esto puede ocasionar, tales como miopía, hipermetropía, presbicia...

¿En cuánto tiempo me acostumbraré a ellas?

La adaptación a las lentillas dependerá de cada usuario, de las características y sensibilidad de cada ojo. Habitualmente, el proceso de adaptación puede durar entre 1 a 2 semanas. Por otro lado, existen usuarios que no llegan a acostumbrarse, aunque son casos muy puntuales.

¿Qué diferencias existen entre las lentes de contacto de uso prolongado y las de uso diario?

Las lentillas de uso prolongado de realizan por media de materiales que facilitan la oxigenación, lo que hace posible, entre otras cosas, el poder dormir con ellas. De esta manera, se puede llegar a usar el mismo par de lentillas durante una semana o un mes, dependiendo de la marca y las características de la propia lentilla. Cumplido el plazo de tiempo marcado por el artículo, es necesario desecharlas para evitar problemas de infección. Por otro lado, las lentillas de uso diario consiguen una mejor oxigenación, motivo por el cual deben retirarse antes de dormir.

¿Puedo usar lentillas si uso gafas bifocales o multifocales?

Sí es posible. En nuestra óptica en Boiro, además, contamos de diferentes opciones en lentillas bifocales y multifocales para los usuarios que lo necesiten.

¿Quién puede utilizar lentes de contacto?

La mayoría de las personas que usan gafas graduadas pueden usar lentillas. Están pensadas para diferentes anomalías como la miopía, hipermetropía... Además, en los casos que sean simplemente con fines estéticos, también puedes visitar nuestra óptica en Boiro para consultar los diferentes modelos disponibles.

¿Puedo dormir con las lentillas puestas?

Únicamente es posible cuando usas lentes de contacto de uso prolongado, pensadas ya para una mejor oxigenación y lograr, así, mantener los ojos en perfecto estado.

¿Puedo compartir mis lentes de contacto de color con otra persona?

Es preferible no hacerlo, ya que con ello se acrecienta el riesgo de infección. Las lentillas están pensadas para el uso específico de cada usuario.

¿Se puede hacer deporte con lentillas?

Es posible realizar cualquier deporte, pero siempre extremando la precaución en aquellos deportes naúticos o que puedan poner en riesgo la lentilla por polvo o contacto directo.

¿Pueden los lentes de contacto tener corrección y color al mismo tiempo?

Sí, es posible. En nuestra óptica en Boiro disponemos de una amplia variedad de lentillas de color que, además, se pueden adaptar a las diferentes necesidades de corrección.

¿Puedo nadar en el mar o piscina mientras llevo mis lentes de contacto?

Es posible usar lentillas a la hora de realizar deportes acuáticos, pero es recomendable emplear gafas de natación.

¿Se puede hacer el mantenimiento de lentillas con agua potable?

No es recomendable en ninguna situación. El agua potable cuenta con microorganismos y otros parásitos que resultan nocivos para los ojos. Es necesario extremar la precaución y lavar las lentillas con el líquido indicado y pensado para ello.

¿Las lentillas se caen del ojo con facilidad?

Normalmente, las lentillas no deberían desprenderse del ojo si han sido correctamente adaptadas. Para ello, no dudes en ponterte en contacto con los especialistas de nuestra óptica en Boiro. Además, evita el contacto directo con las manos, frotarlo o tocar la zona de los párpados.

¿Puedo seguir usando las lentillas una vez han caducado?

No se pueden usar las lentillas una vez se ha superado el tiempo de vida útil. Cada lentilla se fabrica con unos materiales que se van deteriorando con el paso del tiempo, motivo por el cual, para garantizar la salud de la vista, es necesario renovarlas periódicamente. Recuerda que los ojos son susceptibles a diferentes infecciones y es necesario ser precavidos.

¿Por qué es necesario asistir las revisiones?

Mediante a las revisiones se lleva a cabo un análisis preventivo y se valora la respuesta de la vista a los diferentes tratamientos. El profesional también se asegura de que el paciente esté respetando las instrucciones de dicho tratamiento, para así conseguir una solución efectiva y que preserve la salud de los ojos.

¿Es cierto que los lentes de contacto producen infecciones en los ojos?

Las infecciones por uso de lentillas únicamente tienen lugar cuando la persona no respeta las pautas de uso. Si se descuida, por ejemplo, el periodo de vida útil o su correcta higiene, puede suponer un riesgo. Es recomendable que, en caso de cualquier duda con respecto al tratamiento, consultes a un especialista.

¿Se recomienda su uso para niños pequeños?

Es posible adaptas las lentillas hasta a los niños recién nacidos y de corta edad. En estos casos, el empleo de lentillas puede llegar incluso a retrasar el avance de problemas oculares como la miopía.

¿Qué tipos de problemas se pueden tratar con las lentillas?

Los problemas de visión que se pueden corregir con el uso de lentillas son diversos: miopía. hipermetropía, presbicia, astigmatismo, úlceeras crónicas...

¿Puedo usar lentillas blandas si padezco astigmatismo?

Sí es posible. No dudes en contactar con tu oculista o visitar nuestra óptica en Boiro para valorar las diferentes alternativas. En Óptica Barraña te ofrecemos una atención adaptada e integral.

¿En que consiste la valoración y examen previo?

Mediante el primer contacto con el especialista, se consigue recabar información sobre el historial médico y contrastar los diferentes problemas o anomalías en la visión. Se llevan a cabo diferentes pruebas mediante las cuales conseguir la mejor adaptación de las lentillas, valorando así su tolerancia o la sensibilidad del ojo. Posteriormente, se realiza el diseño, de las mismas, pensadas en todo momento para cada usuario.

CRISTALES DE CORRECCIÓN

¿A qué edad se debe hacer la primera revisión de la vista?

Esto debe venir indicado por el propio pediatra, pero normalmente la primera revisión de la vista debe tener lugar en torno a los 3 años. Es preciso que el niño sea valorado por un oculista, para poder valorar el caso y atajar posibles enfermedades que afecten a la salud de los ojos. En caso de un posible defecto, es importante corregirlo a estas edades tempranas para lograr una corrección completa, como en casos muy habituales como el ojo vago, que es más difícil tratar una vez han pasado los 5 años.

¿Si tengo dolor de cabeza es porque necesito gafas?

El dolor de cabeza puede ser un síntoma de muchas de las enfermedades que afectan a la salud visual. Por ello, es necesario que cuando se presentan cefaleas continuadas y que no persisten, te pongas en contacto con un especialistas. Es recomendable realizarse una revisión de la vista para descartar posibles problemas.

¿La graduación va cambiando a lo largo de toda la vida?

Sí, la graduación se puede ir modificando a lo largo de la vida de cada persona, siempre teniendo en cuenta la base inicial. Los cambios son más habituales en las primeras edades de crecimiento, manteniéndose a lo largo de la adolescencia. La estabilidad de la graduación suele encontrarse entre los 25 hasta los 40 años, momento en el cual comienza a aparecer la vista cansada.

¿Puedo eliminar los reflejos de la luz solar o artificial?

Por supuesto, este tipo de problemas se pueden solucionar con un correcto tratamiento antirreflectante, aplicado en muchas gafas graduadas en la actualidad. De esta forma, se evitan los halos de los y reflejos indeseados, tanto a nivel estético como funcional, logrando una imagen clara y sin dificultades.

¿Existe alguna lente especial para evitar la fatiga frente a la pantalla del ordenador?

Hay aspectos que se deben tener en cuenta tanto en usuarios que usan gafas como aquellos que no las necesitan. Esto es la correcta adecuación del entorno laboral, como el cuidado de la climatización, la correcta iluminación del lugar, inclinación apropiada de la pantalla... Además, es muy recomendable contar con gafas antirreflectantes, con las cuales minimizar el brillo y reflejos. Por otro lado, también hay tratamientos específicos para proteger la vista del brillo o cansancio que puede provocar una exposición constante a la pantalla del ordenador.

En Óptica Barraña te asesoramos para que consigas aquello que necesidas para tu comodidad y protección de tu visión. Te ofrecemos diferentes alternativas, tales como estos cristales de protección frente a la pantalla, asesorándote sobre diferentes precios y alternativas para que logres la mejor combinación de calidad-precio.

¿Cómo limpiar mis gafas?

Principalmente, lo que debemos mantener es que nunca se deben limpiar en seco. A la hora de limpiarlas es preferible utilizar productos específicos o agua. Una vez mojada la zona, se debe secar con un paño o balleta suave. Otra alternativa son las toallitas desechables. No dudes en consultar alternativas en nuestra óptica en Boiro.

¿Cual es la diferencia entre un producto adquirido en óptica y en comercio no especializado?

Las gafas de sol, al igual que otros productos pensados para la salud de la visión, deben estar adaptadas a cada usuario y protección de sus ojos, de manera que no se ponga en riesgo la salud visual. Este producto se adapta dependiendo de las características de la visión y los aspectos que se deban tomar en cuanta para la salud de la vista, personalizándose a cada usuario.

Otro aspecto de suma importancia es la transmitancia, referente al porcentaje de luz que pasa por el filtro. Un cristal con poca transmitancia consigue una mayor dilatación de la pupila, lo que expone más el ojo. Por este motivo, se recomienda comprar las gafas de sol en una óptica especializada, con el asesoramiento de especialistas, como los que ponemos a tu disposición en Óptica Barraña.

El ojo es un órgano sensible, motivo por el que se debe extremar su cuidado, sobre todo frente al sol, un ajena de suma importancia. Tenemos que proteger nuestra vista de ataques invisibles, como son los rayos UVA y UVB, aquellos que no detienen los cristales de las gafas comercializadas en puntos de ventas no regulados por profesionales.

¿Qué son los cristales fotocromáticos?

Los cristales fotocromáticos son aquellos que se oscurecen dependiendo de la cantidad de luz y radiación UV a la que se exponen. Están disponibles en diferentes opciones, pudiendo adquirirse en cristal orgánico tradicional, policarbonato y mineral. De esta manera, se consiguen unas gafas graduadas para poder usar en cualquier espacio, tanto en interiores como al aire libre, como si se tratase de una gafa de sol convencional.

¿Cuál es la diferencia entre un cristal orgánico y uno mineral?

La principal diferencia reside en su composición y fabricación. En el primer caso, las gafas de cristal orgánico están compuestas principalmente por un material plástico, lo cual las vuelve en una alternativa más ligera, aunque están más expuestas aarañados y otros deterioros. Por otro lado, los cristales minerales son más resistentes.

¿Existen cristales resistentes a los arañazos?

No existen cristales resistentes a los arañados de por sí, pero sí hay alternativas en capas anti rayaduras, lo cual hace que el cristal de las gafas soporte más los deterioros. Muchos de los cristales que se comercializan a día de hoy cuentan con este tipo de tratamiento. En Óptica Braña te presentamos esta alternativa para alargar la vida útil de los cristales de tus gafas.

¿Qué es el filtro UV?

Se trata de un tratamiento para cristales que tiene como fin crear una barrera ultra violeta con la cual se pueda proteger adecuadamente nuestra vista. La exposición prologada a este tipo de radiación puede llegar a provocar cataratas, algo fácilmente evitable con las gafas adecuadas.

¿Qué es la capa antirreflejo y para qué sirve?

Se trata de un tratamiento que mejora no solo el acabado del cristal, sino también la visión a través del mismo. Lo que consigue esto es una disminución de los reflejos de luz, consiguiendo así una vista más clara y nítida. Un tratamiento muy efectivo en múltiples actividades, como la conducción. Por otro lado, esto garantiza la correcta visión incluso en condiciones en las que puede estar expuesto a una reflexión de luz directa.

¿Qué tipo de cristal reduce el espesor necesario para una corrección determinada?

Los cristales de alto índice, los asféricos y los de cristales de policarbonato.

¿Qué son los cristales de alto índice?

Son aquellos que se fabrican con el fin de conseguir una corrección de los problemas de refracción. Se consigue, además, una lente mucho más fina y estética, al mismo tiempo que mantiene la misma funcionalidad que otros cristales tradicionales.

¿Qué son los cristales asféricos?

Esta clase de cristales se encargan de la corrección de las diferentes distorsiones. Estos cristales proporcionan una visión mucho más nítida. Disponen de un grosor mucho menor que las alternativas convencionales, de manera que consigue una mayor naturalidad y comodidad para el usuario. Usuarios que padecen de miopía o hipermetropía logran así grandes beneficios y un mayor confort.

¿Qué son los cristales bifocales?

Mediante estos cristales se puede lograr un enfoque de diferentes distancias, por medio del uso de la misma lente. Para ello, el cristal muestra dos zonas diferenciada para las graduaciones y está pensado principalmente para las personas con problemas de vista cansada. A nivel estético, estas lentes cuentan con una fina línea de división.

¿Qué son los cristales multifocales o progresivos?

Los cristales multifocales acaban con esas líneas divisorias presentes en los cristales bifocales. consiguen una transición suave desde las diferentes graduaciones, pensados para la corrección de vista de cerca y la otra graduación, tocando campos intermedios. De esta manera, puedes conseguir una mejor apreciación de objetos lejanos y próximos. Un tipo de cristal que requiere cierta adecuación y acomodación del usuario. Para más información, no dudes en contactar con nuestros especialistas.

¿Qué son los cristales de policarbonato?

Los cristales de policarbonato resultan mucho más finos que los tradicionales. Junto con ello, se consigue una mayor protección ultravioleta, además de conseguir una mayor protección frente a daños y arañazos. Muy útiles para niños o caso de necesitar gafas sumamente resistentes, por condiciones laborales o empleo constante.

Asesoramiento profesional

¿Necesitas gafas graduadas? ¿Buscas la mejor opción en lentillas o los últimos modelos en ganas de sol? Encuentra las mejores oportunidades para la salud de tu visión y oído en Óptica Barraña.