Somos su óptica de confianza en Boiro

Síntomas y soluciones a la presbicia

¿Qué es la presbicia?

La presbicia, también llamada presbiopí­a, es una condición de la visión común que ocurre a medida que se envejece.

A menudo se le refiere como la condición de los ojos relacionada con envejecer o vista cansada. La presbicia es la incapacidad de enfocar de cerca, un problema relacionado con la refracción dentro del ojo.

¿Cómo ocurre la presbicia?

La presbicia ocurre de manera natural en las personas a medida que envejecen.

El ojo no es capaz de enfocar la luz directamente sobre la retina debido al endurecimiento del cristalino natural. El envejecimiento también afecta las fibras musculares alrededor del cristalino. Esto dificulta que el ojo enfoque en los objetos cercanos.

Un cristalino ineficaz hace que la luz se enfoque detrás de la retina y esto causa que empeore la visión de cerca. En la juventud el cristalino es blando y flexible lo que permite que los pequeños músculos dentro del ojo cambien fácilmente su forma para que pueda enfocarse en objetos cercanos o lejanos.

Signos y síntomas de la presbicia

Los signos y sí­ntomas de la presbicia incluyen:

  • Dificultad para leer letras pequeñas
  • Tener que sostener lo que lee a una distancia mayor que el largo del brazo
  • Problemas para ver los objetos cercanos
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga visual

Si sufres alguno de estos sí­ntomas quizá debes visitar a tu oculista para que le haga un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas. Si usas anteojos o lentes de contacto y aún así­ tienes estos problemas, puede ser que sea necesaria una nueva receta.

¿Cómo se corrige la presbicia?

Los anteojos son la forma más simple y segura de corregir la presbicia. Los anteojos para tratar la presbicia tienen mayor poder de enfoque en la parte más baja del lente.

Esto permite leer a través de la parte más baja del lente y permite ver bien a distancia a través de la parte superior del lente. También es posible comprar anteojos para leer. Estos anteojos no requieren receta y pueden ayudarle con su visión de lectura.

Patologías

Los errores de refracción ocurren cuando la forma del ojo evita que la luz se enfoque directamente sobre la retina. La longitud del globo ocular, cambios en la forma de la córnea o el deterioro del cristalino pueden causar errores de refracción.

Los tipos más comunes de los errores de refracción son:

Miopía

Trastorno en que los objetos cercanos se ven con claridad, mientras que los objetos lejanos se ven borrosos. Con la miopía, la luz se enfoca delante de la retina en vez de hacerlo sobre la retina.

Hipermetropía

Se puede ver los objetos distantes con mayor claridad que los objetos cercanos. Sin embargo, las personas experimentan la hipermetropía de formas diferentes.

Astigmatismo

Trastorno en el que el ojo no enfoca la luz de forma pareja sobre la retina, el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo. Esto puede hacer que las imágenes se vean borrosas o alargadas.

Presbicia

Es una condición relacionada con la edad en la que la capacidad de enfocar de cerca se vuelve más difícil. A medida que el ojo envejece, el cristalino ya no puede cambiar de forma lo suficiente para permitir que el ojo enfoque en los objetos cercanos con claridad.

Las gafas graduadas o las lentes de contacto suelen corregir los errores de refracción. La cirugía del ojo con láser es otra posibilidad.

Asesoramiento profesional

Si estás buscando unas gafas graduadas, unas lentillas o gafas de sol, en Óptica Barraña te asesoraremos de manera personalizada para que elijas siempre la mejor opción.