Somos su óptica de confianza en Boiro

Salud visual y patologías frecuentes

¿Cómo vemos?

En los ojos, hay muchas partes diferentes que nos ayudan a crear la visión. La luz pasa a través de la córnea, que es la superficie transparente, en forma de cúpula, que cubre la parte delantera del ojo.

La córnea desvía o refracta la luz que entra al ojo. El iris, la parte coloreada del ojo, regula el tamaño de la pupila, la abertura que controla la cantidad de luz que entra al ojo.

Detrás de la pupila, está el cristalino, una parte transparente del ojo que enfoca aun más la luz o las imágenes en la retina. La retina es un tejido delgado, delicado, fotosensible, que contiene células "fotorreceptoras" especiales que transforman la luz en señales eléctricas.

Estas señales eléctricas se siguen procesando y luego viajan desde la retina del ojo al cerebro a través del nervio óptico, un conjunto de alrededor de un millón de fibras nerviosas. "Vemos" con nuestro cerebro; los ojos recogen la información visual e inician este complejo proceso.

Patologías

Los errores de refracción ocurren cuando la forma del ojo evita que la luz se enfoque directamente sobre la retina. La longitud del globo ocular, cambios en la forma de la córnea o el deterioro del cristalino pueden causar errores de refracción.

Los tipos más comunes de los errores de refracción son:

Miopía

Trastorno en que los objetos cercanos se ven con claridad, mientras que los objetos lejanos se ven borrosos. Con la miopía, la luz se enfoca delante de la retina en vez de hacerlo sobre la retina.

Hipermetropía

Se puede ver los objetos distantes con mayor claridad que los objetos cercanos. Sin embargo, las personas experimentan la hipermetropía de formas diferentes.

Astigmatismo

Trastorno en el que el ojo no enfoca la luz de forma pareja sobre la retina, el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo. Esto puede hacer que las imágenes se vean borrosas o alargadas.

Presbicia

Es una condición relacionada con la edad en la que la capacidad de enfocar de cerca se vuelve más difícil. A medida que el ojo envejece, el cristalino ya no puede cambiar de forma lo suficiente para permitir que el ojo enfoque en los objetos cercanos con claridad.

Las gafas graduadas o las lentes de contacto suelen corregir los errores de refracción. La cirugía del ojo con láser es otra posibilidad.

Asesoramiento profesional

Si estás buscando unas gafas graduadas, unas lentillas o gafas de sol, en Óptica Barraña te asesoraremos de manera personalizada para que elijas siempre la mejor opción.